Sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco

El Sistema Preventivo se funda en la fuerza dinamizadora de la amabilidad, la razón y la religión:

  • La razón, entendida como formación del sentido crítico, la búsqueda de las motivaciones profundas y apertura a los valores de la cultura;
  • La religión, entendida como fe asumida y correspondida para emprender un camino personal de santidad, teniendo siempre presente las opciones personales del educando;
  • La “amorevolezza”, entendida como acogida incondicional, relación constructiva y rica en propuestas, como presencia cordial y fiel entre los niños.

El Sistema Preventivo se ve constantemente enriquecido
por los nuevos aportes de las Ciencias de la Educación:

Entre otros, destacamos los siguientes:

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  • El aprendizaje es un proceso dinámico de construcción del conocimiento que se da a través de la interacción educador- educando, saber enmarcado en un contexto- mayor con el que interactúa permanentemente, formado por el Estado, la Sociedad Civil y la Institución Educativa.
  • El educador interviene ayudando a la construcción del conocimiento, aportando contenidos y metodologías, orientando hacia nuevos caminos de búsqueda de la verdad, brindando el soporte necesario para que el alumno vaya ampliando sus conocimientos.
  • El niño es protagonista activo y principal de los procesos de aprendizaje, aporta su bagaje sociocultural, y, en interacción con el docente y con sus pares, va realizando el descubrimiento de sí mismo, de los otros y del mundo, integrado significativamente nuevos contenidos, experiencias, valores y actitudes.
  • Entendemos por aprendizaje significativo aquel que permite al alumno integrar los nuevos contenidos y experiencias a sus propias estructuras de pensamiento, re-significando y enriqueciendo su bagaje cultural, enfatizando el sentido del aprendizaje. Cuidamos especialmente la maduración de la afectividad, el desarrollo de la autoestima, la formación de vínculos interpersonales.
  • Para la elección de las propuestas didácticas atendemos a la etapa del desarrollo psicológico en que se encuentren los alumnos, teniendo en cuenta los principios de gradualidad, articulación entre ciclos y niveles, continuidad. Además favorecemos el respeto de los tiempos personales de cada uno. En coherencia con estos principios apuntamos a una revisión y evaluación continuas que acompañen cada proceso. Como acción crítica contra la cultura individualista imperante, privilegiamos aquellas metodologías que, junto a los componentes personales del aprendizaje e integrándolos priorizan tareas que favorezcan la educación en la capacidad de integrarse en grupo respetando la heterogeneidad de las propuestas didácticas y las diferencias en los procesos y resultados.
  • Respetando la didáctica propia de cada una de las áreas, privilegiamos en nuestra escuela aquellas metodologías que proponen la reflexión y la investigación a partir de la acción, el desarrollo de la creatividad y de los procesos lógicos y simbólicos en la búsqueda del conocimiento y la interacción crítica y comprometida con la realidad desde donde surgen alternativas para acciones educativas y solidarias.
  • La escuela salesiana está gestionada con un estilo específico: La animación, que promueve en la comunidad educativa los canales de comunicación y comunión y genera espacios de participación y corresponsabilidad.
  • Nuestra Institución tiene sus bases en el estilo Salesiano anteriormente descripto por eso, teniendo en cuenta la edad de los niños que asisten, basamos nuestra propuesta en el juego, la sociabilización, la enseñanza y el aprendizaje. Les ofrecemos a los niños un espacio del cual apropiarse, recortado y diferente del de la familia.
  • Este jardín, si bien presenta una estructura pequeña, con tres secciones en ambos turnos, pero con grupos numerosos de veinticinco niños en cada sala aproximadamente. Siendo una institución de jornada simple.
  • El ambiente físico es amplio, cálido, luminoso y con un pequeño espacio exterior, y a su vez protegido en cuanto al cuidado y el contacto personalizado; es una institución específicamente para niños pequeños con una estructura flexible, abierta y dinámica en su organización, que posibilita mantener siempre la mirada en las necesidades de cada niño, cada familia y cada grupo.
  • El tipo de proyecto, las actividades que se realizan, los criterios organizativos y los tiempos de permanencia, posibilitan realizar una tarea basada en lo pedagógico. Se entiende lo pedagógico desde la mirada de intencionalidad educativa, sustentada en el juego, la exploración, la socialización, el abordaje dinámico de los contenidos. Sobre la base del cuidado y las relaciones afectivas se realizan propuestas de enseñanzas tendientes a favorecer determinados aprendizajes propios de la edad. En este sentido se realizan las actividades cotidianas y las vinculadas con la crianza desde una mirada educativa que las aleja de lo meramente asistencial.
  • La propuesta está pensada para darles a los niños y las familias toda la contención y confianza durante esta etapa.
  • Se busca brindar un encuadre de enseñanza y aprendizaje por medios de propuestas significativas y la intervención personalizada de los docentes. Esto facilita experiencias enriquecedoras y abre más posibilidades, sin generar un espacio alejado de la realidad cotidiana. El juego y la sociabilización tienen, junto a la enseñanza de los contenidos de los diferentes campos de experiencia, un lugar central de modo de apuntar a una formación integral. Está organizado como un espacio para favorecer y capitalizar la interacción y la riqueza de aprender con pares.
  • Se considera al niño como ser “potente”, como un ser que puede, apuntando al desarrollo de la autonomía, al respeto por el otro, a los valores fundamentales como persona.
  • Sobre la base del respeto hacia el niño como persona, se prioriza el cuidado desde el lenguaje que se utiliza, el vínculo que se establece y el tipo de propuestas que se seleccionan.
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