Exploradores de Don Bosco Batallón 64 “Monseñor Fagnano”

Los Exploradores Argentinos de Don Bosco (EADB) constituyen una organización inspirada en las Escuadras de Blossio (creadas por Don Bosco en 1842), y que desde 1915 está dedicada a acompañar y formar a los jóvenes en la Fe con el carisma Salesiano.

 

Junto a otras organizaciones hermanas, como las Exploradoras Argentinas de María Auxiliadora, los Exploradores Franciscanos Argentinos y los Exploradores Paraguayos de Don Bosco, integran el Movimiento Exploradoril Salesiano (MES), el cual nuclea actualmente a más de 12.000 jóvenes y niños en casi un centenar de Batallones y Escuadras. Si bien se emplean ciertas estrategias basadas en el contacto con la naturaleza y el Sistema de Patrulla, el MES constituye una propuesta diferente a la del scoutismo desde su propia creación.

Seguínos en Youtube y Facebook!

La metodología exploradoril se basa en la presencia continua del educador en medio de los jóvenes, animándolos con amor a través de actividades divertidas y el juego en el patio, guiándolos en la Fe y proponiendo un modelo de Santidad basado en “hacer bien las cosas que nos toca hacer cada día” y “estar siempre alegres”.

La síntesis de la Mística o Espiritualidad Exploradoril se contiene en el lema “¡Siempre Listo!”, en los artículos de la Ley de Honor, la Oración del Explorador y la promesa de realizar una Buena Acción Diaria.

Los patios de las Obras Salesianas de nuestro país son el ámbito físico y espiritual de contención de los EADB. La Congregación Salesiana ofrece, a través de sus Comunidades, acompañamiento integral, el aval y la personería jurídica.

Los jóvenes se forman en este camino de Fe mediante un sistema o Ciclo Exploradoril organizado en Etapas y Metas Parciales consecutivas en las cuales se desarrollan actividades formativas, recreativas y experiencias religiosas. El Ciclo comienza opcionalmente desde la Agrupación de Pre-Exploradores “Horneros” (8 a 9 años), siendo el primer escalón oficial el que se propone a los Caminantes y Chispitas (10 y 11 años), para llegar a convertirse en Exploradores a través de su Promesa. Luego se agrupa a los Exploradores en patrullas de Pioneros y Fuegos (12 y 13 años), donde se conocerán y afianzarán amistades que durarán por siempre. Las patrullas, ya consolidadas continuarán su camino convirtiéndose en Rastreadores y Hogueras (14 y 15 años) que buscan consolidar su camino de Fe, siempre integrados a la Comunidad Iglesia; luego, los Baquianos y Antorchas (16 y 17 años) irán realizando el trecho final del Ciclo, preparándose para animar y servir a los exploradores de su Comunidad. Finalmente, y en forma voluntaria, aquellos Baquianos que se sientan “Siempre Listos para Servir” pueden solicitar al Consejo del Batallón reafirmar su promesa para integrar la Comunidad de Soles, iniciando así el último tramo del camino, que dura toda la vida.

Los EADB cuentan con una estructura funcional basada en organizaciones a nivel Nacional y Regional que interactúan sinérgicamente en el marco rector brindado por Principios Doctrinales y un Reglamento Nacional. Esta estructura ha sabido adaptarse continuamente a las necesidades y búsquedas que en cada momento de la historia demandaron los jóvenes, permitiendo al Movimiento alcanzar cien años de labor ininterrumpida.

El Batallón 64 nació en el Casa Salesiana de Ushuaia como iniciativa de un grupo de jóvenes de la Parroquia “Nuestra Sra. de la Merced” y el vital apoyo de quien fue su primer capellán, el P. Laureano Cangiani sdb. El nombre original adoptado para la organización fue el de “Agrupación de Exploradores Fueguinos”, la cual contaba con una Agrupación-Rama Masculina llamada “Ceferino Namuncurá” y otra Femenina, “María Goretti”. Si bien los preparativos comenzaron varios meses antes del inicio oficial de las actividades, la fecha de fundación adoptada fue la del sábado en que recibieron a los primeros niños y jóvenes exploradores: 22 de Agosto de 1981.

A partir de entonces, la Agrupación de Exploradores Fueguinos desarrolló sus actividades centrándose en la vida al aire libre y la formación catequística de los chicos con el carisma salesiano aportado por sus capellanes. Si bien a poco de iniciar sus actividades debió trasladar su sede a la Parroquia “María Auxiliadora”, el Batallón retornó definitivamente a la Casa Salesiana dos años después, constituyendo desde entonces su núcleo juvenil por excelencia.

Pasaron varios años de actividades y consolidación de la Agrupación, hasta que el 15 de agosto de 1988 fue oficialmente incorporada al Movimiento Exploradoril Salesiano con la designación “Batallón Nº 64 – Monseñor Fagnano”, en honor a este ejemplo de misionero salesiano e incansable explorador de nuestra Patagonia. La ceremonia se realizó en el camping del Río Olivia y contó con la presencia del entonces Obispo Monseñor Eugenio Peyrou sdb y el capellán del Batallón, P. Abel Román sdb. Se mantuvo el diseño original del emblema de la Agrupación de Exploradores Fueguinos como modelo para el escudo del Batallón, al igual que el lema “¡Fidelidad y Servicio!”. A partir de ese momento el “Bata 64” continuó creciendo en el exploradorismo y su integración a la comunidad parroquial y la ciudad de Ushuaia, participando en todo tipo de celebraciones y actos además de desarrollar campamentos y experiencias en casi todos los rincones de la provincia.

En 1995 nació la Agrupación de Pre-Exploradores “Horneros”, la cual formó inicialmente parte de la Comunidad Parroquial “San José Obrero”, desarrollando sus actividades durante los tres primeros años en las instalaciones de la Escuela Provincial Nº 16. A fines de la década del ’90 los Horneros se integraron al resto del Batallón, compartiendo las instalaciones de la sede en la Casa Salesiana. Desde entonces, los Horneros han demostrado brindar al Batallón una excelente base formativa para los futuros exploradores, viéndose ello reflejado en el alto grado de compromiso que demuestran los jóvenes mayores que dieron sus primeros pasos desde la Agrupación de Horneros.

En diversas oportunidades se conformó una banda de música, llegando a contar ésta con un número destacable de integrantes. Sin embargo, estas iniciativas no lograron continuidad en el tiempo, a pesar de los esfuerzos realizados en ese sentido por los sucesivos Jefes. A pesar de ello, el sueño de animar su propia marcha al son de los acordes de una banda propia no cede a las dificultades, y sus integrantes esperan poder recuperar esta valiosa herramienta pastoral.

Con casi cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, el Batallón se encuentra consolidado y más comprometido que nunca gracias al compromiso de sus jóvenes integrantes, Jefes, papás colaboradores y el acompañamiento de la Comunidad Salesiana. Actualmente, el “Bata” desarrolla sus actividades de rutina los días sábados, entre las 15.00 y 20.00 hs, compartiendo la misa de jóvenes de la parroquia como su actividad de cierre. Estas actividades se complementan habitualmente con salidas, campamentos y pernoctes que llegan a abarcar gran parte, o todo el fin de semana. El número de exploradores ha ido oscilando año a año pero aumenta continuamente, contando hoy en día con más de 200 niños y jóvenes que comparten el ideal de formarse como buenos cristianos y honrados ciudadanos con el particular carisma salesiano de Don Bosco.

Para más información sobre las actividades del Batallón 64 pueden contactar a sus autoridades a través de los datos de contacto incluidos en esta página, o bien visitar su página de Facebook a través del link.

¡Fidelidad y Servicio! ¡Siempre Listo!

Actualmente la animación del Batallón 64 Monseñor Fagnano esta confiada a un consejo integrado por:

Consejo Actual Batallón 64 Monseñor Fagnano:
P. Capellán: Osvaldo Braccia
Secretario. Logística y Coordinador de Pioneros y Fuegos: Santiago Luayza
Encargada de Formación. Coordinadora de Baqueanos y Antorchas: Benitez Mariana
Tesorera. Coordinadora de Horneros: Espíndola Silvina
Coordinación de Padres. Animación de Caminantes y Chispitas: Tolaba Eliana

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios